Inicio       Desayunos Sorpresa a Domicilio   •  Flores   •   Cenas Sorpresa   •   La Empresa   •   Contáctenos   •   Formas de Pago   •    Entregas
       
 
Charming Bogotá

Tel: 386 26 25
Calle 132A 89-80 Bogotá - Colombia 
Cel: 317 380 0714  
Whatsapp: 310 587 3137
info@charmingbogota.com
 
 
 
Información de Colombia
 
 
 
Página de Inicio   |   Información de Colombia
 
 

Ubicación Geográfica de Colombia

En ocasiones, la capacidad de imaginar la pluralidad natural de Colombia queda perturbada cuando esa imaginación se contraponen con una experiencia real, motivada por las sensaciones y la riqueza visual en la cual se expone el hombre frente a la magnitud del escenario natural que ofrece Colombia. Esa experiencia, es determinada por la suerte de contar con una ubicación espacial estratégica y rica en espacios naturales que ofrecen al visitante la posibilidad de entrar en estrecha relación con el entorno y todos los recursos que éste le puede proporcionar. Esta relación no es mas que el pronunciamiento del ecosistema por hacer que el hombre reflexione sobre la dualidad hombre - naturaleza.

Esta experiencia es la que usted puede llegar a tener, cuando tenga la posibilidad de visitar unos de los países con mayor diversidad natural del mundo, y con una estratégica ubicación espacial, que les proporciona a sus visitantes no solo la multiplicidad de espacio naturales, sino también una infinidad de actividades relacionadas con el ambiente.

Colombia es el cuarto país más grande de Sudamérica ya que cubre un área de 1.141.748 Km². Localizado en el extremo nororiental del subcontinente Suramericano, limita por el oriente con Venezuela y Brasil, al sur con Ecuador y Perú, al norte con el Mar Caribe, al noroeste con Panamá, y por el occidente con el Océano Pacífico.

Colombia reconoce las fronteras marítimas de su mar territorial, limitado con los países centroamericanos de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y los países caribeños de Haití, República Dominicana y Jamaica. El país esta dividido en cinco regiones que le permite clasificar su pluralidad natural, región Andina, Caribe, pacifica, Orinoquia y amazónica.

 
 

La región Andina

Tiene un extensión de 303. O21 km², se oriente del suroccidente hasta el nororiente, entre Ecuador y Venezuela. En su área se concentra el 80 % porciento de la población del país. Posee la mayoría de los recursos hídricos del país, así como las tierras más productivas aptas para la agricultura, también cuenta en su subsuelo con petróleo, sal, esmeraldas, entre otras riquezas mineras.  En su territorio se encuentran las ciudades más importantes, Bogotá, Medellín y Cali, en cuyos centros urbano se concentra la mayoría de la población y el poder económico, configurado por las industrias: textiles, químicas, siderúrgicas, editoriales, alimentos, farmacéuticas, metal metálicas y bebidas.  También en la región andina se concentra el 80 % del cultivo del café, producto principal de las exportaciones Colombianas.

 
 
La región Caribe

Tiene una extensión de 151. 118 km2, es el área más septentrional del país y de Sudamérica. Posee una rica diversidad natural por cuenta de su fauna y flora y por el gran numero de parque naturales que se ubican en su territorio. Entre los que se destaca el parque nacional Tayrona.

Su población cuenta con un número significativo de población indígena, Wayúus, Koguis, arwacos, entre otros. Quienes se dedican a las actividades agrícolas y la cría de ganados. Sus principales sectores económicos se basan en la industria minera, carbón, níquel y gas natural. Otro sector importante es el turismo y el comercio, ya que posee una de las playas más bellas del país y gran variedad de productos y servicios. En esta zona se encuentran altamente desarrollada la industria del turismo, que cuenta con gran infraestructura hotelera, aeroportuaria, que le proporciona a los visitantes la oportunidad de conocer sus grandes escenarios naturales en los cuales se destacan sus playas y sus parque naturales.
 
 
La región Pacifica

Esta región cuenta con una extensión de 83. 170 km2, se encuentra en el occidente del país, es la región con mayor diversidad natural, cuenta con una riqueza minera, hidrográfica, ecológica y forestal más importante no solo del continente sino del mundo, riqueza que es posible observar en la gran cantidad de parques naturales. Es además considerada una de las regiones de mayor biodiversidad y pluviosidad del planeta con precipitaciones del orden de los 4.000 mm/anuales según el Ministerio de Minas y Energía de Colombia.

La región forma una franja orientada de norte a sur, entre Panamá y Ecuador, esta situación la hace merecedora de una gran variedad de payas. Por sus condiciones climáticas es una de las zonas más deshabitadas del país, cuenta con una densidad inferior a los 5 hab/km2. . En esta zona se concentra la mayoría de la población afro colombiana e indígena.

Entre sus principales recursos económicos, se encuentra el turismo, donde los visitantes tienen la posibilidad de realizar actividades como el canotaje, surf en el océano pacifico, el buceo, entre otros. Así como realizar ecoturismo en los diferentes parques naturales. También hay un notorio desarrollo en la siembra de palma africana, que logrado implementar una importante industria basada en la producción de aceite.
 
 
La región Orinoquía

Esta región también es llamada llanos orientales, el termino Orinoquía hace referencia a la cuenca hidrográfica del río Orinoco. Su extensión es de 310.000 km2. . Se orienta desde la cordillera de los Andes hasta las selvas amazónicas. Se caracteriza por sus llanuras y estepas.

Posee un gran número de parque naturales, los cuales se destacan por su riqueza hídrica. Otra cualidad de esta región son sus actividades turísticas, que son beneficiadas por el gran número de ferias y fiestas centradas en el principal sector económico de la región, la ganadería.

La ganadería, y la industria de alimentos es el principal renglón económico, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en materia energética, estos proyectos se centran en la implementación de energía eólica, que será eficaz por los beneficios geográficos de la región.
 
 
La región amazónica

Esta región hace parte de la gran selva amazónica, llamada popularmente como el “pulmón del mundo”. Su extensión comprende un 42 % porciento del territorio nacional, 477.274 km2, esta zona se extiende desde la cordillera de los andes hasta la frontera con Brasil. Es particularmente interesante ya que a pesar de contar con una gran extensión es la región menos habitada.

Hoy existe una creciente industria turística, que busca a partir del ecoturismo concientizar a los visitantes sobre la necesidad de preservar esta región, ya que fenómenos como el calentamiento global, hacen evidentes que la intervención desmedida del hombre en la naturaleza, lograra acelerar el proceso. Por eso, en esta región el medio de transporte mas eficaz es por vía aérea, ya que políticas de conservación por parte del estado han prohibido la construcción de infraestructura vial por el posible impacto biológico en la zona.

Por esta razón, se busca por medio del ecoturismo, ejercer herramientas pedagógicas en pro de la preservación y de la autosostenibilidad de los recursos. Otro aspecto importante en la región es la población indígena que habita la región, donde todavía es posible observar muchas de sus características culturales pre hispánicas, además del beneficio práctico de preservar intactos loe espacios naturales.
 
 

Colombia, gracias a sus características geográficas posee una gran variedad de recursos naturales, principalmente hídricos, minerales, fósiles, entre otros. Sus diferentes pisos térmicos, también le proporcionan tierras altamente ricas en minerales aptas para la agricultura, la ganadería, la extracción de minerales como el carbón, níquel, sal, oro, esmeraldas, etc.

Sus tierras fértiles, son un renglón importante en la economía nacional, puesto que cultivos como el del café, la caña de azúcar, las flores, algodón, entre otros, representa 12% del PIB nacional. Esto es en gran medida gracias al patrimonio de la biodiversidad con la que cuenta el país. Son de gran importancia las diferentes altitudes que componen la cartografía nacional, puesto que Colombia cuenta que el mayor número de pisos térmicos que condicionan los climas, y por ende los productos agrícolas de posible cultivo en el país. La temperatura puede variar por esta misma situación de altitud, desde el frio extremo hasta los más cálidos sobre el nivel del mar.

El segundo renglón de la economía, ocupa el 36% del PIB nacional, se destacan la industria manufacturera, confección, textil, procesamiento de alimentos, informática y bebidas. También al logrado el establecimiento y abastecimiento de bienes y servicios de consumo a partir de grandes compañías industriales tales como Coltejer, en el campo textil, así como en el capo, metalúrgico y de aceros como Acerías paz del río. Otro campo importante es el refinamiento de petróleo llevado a cabo por la estatal Ecopetrol así como por medio de la concesión a multinacionales. El sector servicios representa el 52 % del PIB nacional, y emplea a la mayor parte de la fuerza laboral.

Colombia, no es solo un país con gran potencia natural por su biodiversidad, también por la fuerza laboral y calificada con la que cuenta el Estado. El auge de sus recursos y el desarrollo de nuevas tecnologías para la transformación y distribución de estas materias primas en bienes y servicios, hacen que Colombia se un centro industrial y comercial, que logra la empatía de los sectores de inversión no solo nacional sino internacional. Hoy Colombia es unos de los países con mayor inversión extranjera, así como líderes en la implementación de tecnologías, en particular a aquella dirigida a la tecnificación de la agricultura, el refinamiento de petróleo y las comunicaciones.

Estas estrategias económicas, han logrado la base de una plataforma institucional y política, basada en la democracia, que ha permitido satisfacer las necesidades sociales, que han dado como resultado superar la pobreza y desarrollar la economía, sustentada en una mayor inversión social, principalmente en educación, especialización, de todos los sectores sociales.

 
 
386 26 25
BOGOTÁ-COLOMBIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Tel: 386 26 25
Calle 132A 89-80
Cajicá - Colombia
Cel: 317 380 0714
Whatsapp: 310 587 3137
info@charmingbogota.com

Charming Bogotá - Todos los Derechos Reservados - 2013  
Powered by: Charming